Qué ver en Siem Riep, Camboya

De todos los lugares en los que hemos estado, Siem Riep, concretamente Angkor Wat, es uno de los más espectaculares. Un monumento que nos dejó con la boca abierta, sabíamos que era impresionante y en las fotos luce genial. Pero en persona es totalmente diferente. Es de película. Lo mejor es que el resto de templos de Siem Riep no se quedan atrás. 

Siemp Riep es una ciudad para ver templos. La característica de estos templos es su arquitectura khmer y su inconfundible piedra gris. Una piedra que con los años ha absorbido humedad, por lo que se genera musgo. Eso le aporta un toque verde mágico a todas sus construcciones. Además del hecho de que todos los templos están rodeados de plantas y árboles. 

Si habéis leído nuestro post sobre Ayutthaya, veréis que estos templos tienen cierta similitud. El período Khmer fue anterior al imperio Siam, por lo que este último recoge similitudes arquitectónicas de los Khmer. 

En este post encontraréis toda la información sobre qué ver, cómo llegar y como conseguir el visado en Siem Riep.

Visado y Angkor Ticket

La primera cosa que hay que saber antes de ir a Camboya es que siendo español sí hace falta visado.  El visado son 36 $ y se tramita directamente en la web https://www.evisa.gov.kh.

Además, para poder entrar a los templos hay que comprar un tícket que se conoce como Angkor Ticket, es un tícket con validez de 1, 3 o 7 días para tener acceso a todos los templos de Siem Riep. El precio de cada uno de ellos es:

  • 1 día – 7 $
  • 3 días – 62 $
  • 7 días – 72 $

Estos pases se pueden comprar en Siem Riep directamente o vía online junto con el visado. Nosotros lo compramos una vez allí en Siem Riep. Contratamos un chófer privado y el mismo día que fuimos a ver los templos nos llevó a comprarlos. 

Información sobre Siem Riep ciudad

Después de ver los templos siempre sobra algo de tiempo para dar una vuelta por Siem Riep. Una ciudad donde el turismo se concentra básicamente en una zona, Pub Street y alrededores. 

¿Lo mejor de Pub Street? Cervezas a 0.50€ en la mayoría de los restaurantes. Pub street es un buen sitio para comer y tomar algo durante la noche. Es algo así como un Khao San Road versión Camboya. Descubre más sobre esta maravillosa calle de Bangkok aquí

Por los alrededores de Pub Street se encuentra el Old Market. Un mercadillo donde venden de todo, desde bañadores hasta móviles, además de ser el típico mercadillo nocturno que tanto gusta en asia. Víctor se compró aquí unas gafas de sol por 1$. Obviamente la calidad es la que es, pero los precios son muy competitivos. 

Por otro lado, nosotros encontramos una callejuela yendo a Old Market donde ofrecían un servicio de masaje de píes con peces y con una consumición gratuita por unos 5$. ¡Nos metimos de cabeza! – No textualmente claro…

Además Siem Riep posee un museo de la guerra donde hay varios tanques y armas. El precio eran unos 10$ sin guía pero es bastante curioso. Sobretodo por el hecho de que que existe un gran arsenal de armas de verdad, oxidadas y descargadas por supuesto, pero que se puede coger libremente para hacer fotos. 

Alex con dos fusiles de asalto.
Alex en modo guerrillero con un RPG.

Como moverse por Siem Riep para ver templos y ruinas

Lo primero, ante de saber que ver necesitamos saber como movernos. En la ciudad de Siem Riep hay muchas ruinas que ver pero están alejados entre si. Por ello lo mejor es alquilar un chófer en tuk-tuk o en coche con aire acondicionado. El conductor os llevará a todos los templos y os dará un tiempo para ver los templos tranquilamente. Cuando hayáis acabado él os estará esperando en el mismo sitio. 

Entre ir en tuk-tuk o en un vehículo con aire acondicionado, nosotros recomendamos sin ninguna duda la segunda opción. Siem Riep es una ciudad donde pega el sol muy fuerte y sumado a la humedad constante un vehículo con aire acondicionado da la vida. Nosotros reservamos la excursión en https://www.siemreaptransport.net/, nuestro chófer fue un señor llamado Lam. Hemos de decir que reservar la excursion con Lam fue una de las mejores decisiones que hemos tomado. Justo al montarte en el coche te da agua fría y toallitas húmedas para refrescarte. ¡Te quedas como nuevo!

Para reservar un conductor-guía se puede hacer mediante alguna agencia de viajes en Siem Riep, por alguna web como hicimos nosotros o preguntando a taxistas (en coche o tuk-tuk) de Siem Riep directamente. Si el taxista en cuestión no está interesado no os preocupéis porque casi con total seguridad conocerá a un amigo a un primo que os llevará. Al final es acordar el importe.  

Para que os hagáis una idea del precio, nosotros pagamos 30$ por el primer día de nuestra ruta y 55$ por el segundo. 

Nuestro itinerario de 2 días

Nosotros teníamos un planning bastante ajustado por lo que solo pudimos reservar 2 dias de excursiones. Lo hicimos de la siguiente manera:

  • Día 1:

Visitia por la mañana temprano al Angkor Wat. Después fuimos a Angkor Thom-Bayon, Elephans Terrace y finalmente a Ta Phrom, más conocido como el templo de Tomb Raider.

  • Día 2:

Nos levantamos temprano para ver el amancer en el Angkor Wat, luego fuimos a Banteay Srei (templo de las mujeres), Ta Som, Neak Pean y finalmente Presh Khan. 

Que templos y ruinas ver

Quitando el Angkor Wat, el resto de templos apenas son conocidos, y es una pena porque todos y cada uno de ellos son espectaculares. Es por eso que recomendamos hacer un tour de al menos 3 días, uno para el Angkor Wat y algún otro templo pequeño y los otros dos días para ver templos y el Angkor Wat al amanecer. 

Respecto a qué templos ver, hemos elegido las ruinas que más nos gustaron para hablaros sobre ellas. Siempre podéis decirle al guía que os lleve a estos templos y además os incluya alguno más. 

Angkor Wat

Es el edificio religioso más grande del mundo, más de 160 hectáreas de monumento. Sabíamos que era grande, lo esperábamos grande, pero no tanto. Además, no es tanto por su dimensión como por su belleza. La primera vez que lo vimos nos quedamos con la boca abierta. 

Normalmente con el servicio de conductor privado os ofrecerán ir durante la mañana o tarde a ver el templo, dejándoos unas 2h para verlo tranquilamente y además ir otro día para ver el amanecer. 

Si disponéis de suficiente tiempo, haced ambas opciones. Con la primera opción podréis disfrutar del templo durante el día explorando cada rincón. Con la opción de verlo al amanecer conseguiréis unas vistas espectaculares. Sin duda alguna de lo mejor que hemos visto en nuestros viajes. 

Nuestro guía nos recomendó ver el amanecer desde fuera del templo, ya que dentro está plagado de turistas chinos y no se vería tan espectacular. ¡Los chinos van en manada siempre! No era lo que nosotros queríamos pero le hicimos caso a Lam, ¡Y menos mal! Llegamos con tiempo y nos asentamos en un muro con buenas vistas. ¡En menos de 15 minutos habrían entrado como 100 personas al templo!

Pasillo a la entrada del templo Angkor Wat. Todo el recinto forma parte del templo.
Una de las torres de Angkor Wat.
Amanecer en Angkor Wat. En una simple foto no se puede alcanzar toda la belleza del lugar.

Angkor Thom-Bayon

El templo de las miradas, coloquialmente hablando. Es un templo bastante grande que se caracteriza por sus caras dibujadas torres de piedra. Además cuenta con multitud de dibujos tallados en la piedra de las paredes. 

 
Una de las múltiples caras del templo Thom-Bayon

Ta Phrom

Este templo también es conocido como templo de Tomb Raider o de las raíces. El nombre de Tomb Raider se debe a que aquí se grabó parte de la película con Angelina Jolie como protagonista.

El nombre de templo de las raíces viene dado porqué con el paso de los años los árboles han ido creciendo dentro y fuera del templo. El resultado de este crecimiento es una perfecta combinación entre templo y árbol. Se puede apreciar como el árbol se ha ido adaptando al templo «devorándolo con sus raíces». 

Este fenómeno es bastante común en las ruinas de Siem Riep, pero Ta Phrom es el que más raíces tiene y por lo tanto el más famoso.  

Templo Ta Phrom devorado por las raíces.

Ta Som

Similar al templo de las raíces, pero mucho más pequeño. Este templo destaca por un gigantesco árbol con las raíces arraigadas en una de las puertas de Ta Som.

La famosa puerta a la entrada del Ta Som.

Banteay Srei

El Templo de las Mujeres, la característica principal de este templo es su toque rojizo. El resto de templos de Siem Riep tienen un color grisáceo oscuro con toques de verde musgo, sin embargo este templo es de un tono rojizo debido a la piedra utilizada. Sumándole el desgaste de los años y la humedad da lugar a un templo bonito de ver.

Resumen de nuestra experiencia en Siem Riep

De película. En muchas películas te muestran paisajes inventados o retocados para maximizar su belleza, pero en el caso de las ruinas de Siem Riep, no hace falta. Cualquier templo es capaz de dejarte con la boca abierta.

Además, Siem Riep como ciudad proporciona entretenimiento para descansar después de un agotador día visitando ruinas. Además de precios muy baratos tanto para comer, como para temas de ocio y hoteles. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *